lunes, noviembre 03, 2008

Adiós a Yma Súmac

Hoy acaba de morir la mundialmente famosa cantante Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida en vida como Yma Súmac. Nuestra única estrella en el paseo de la fama Hollywoodense, nuestra cantante soprano que dejó pwned los infrasonidos de la Carey y demás canoras del falsete... se la llevó el cancer de colon este sábado 1 de noviembre, en un centro de asistencia en Los Angeles.

Afortunadamente para ella, en mayo del 2006, la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza le rindió un merecido homenaje. La soprano octogenaria, permanecio por quince días en nuestro país, tiempo suficiente para visitar Cusco y Machu Picchu.

De hecho fue brevemente mencionada en mi resumen anual del 2006. Recuerdo entonces cierta pregunta que le hicieron sobre las provocativas faldas cortas en la danza de la Saya, a la cual ella respondió: son un síntoma de la podredumbre...

Me imagino que otras cosas más lo serán. Para una artista de su talla posiblemente mucho de lo que se cocina en esta paila que pretende llamarse arte pero tiene la insipidez de un consomé etéreo de impostaciones obvias. Pero pese a ello tiene algo de criticable el haberse ido del país y nacionalizado estadounidense, aunque quizás fue esa ausencia de arte la que la obligó a emigrar.

De recuerdo queda esto:



El conocido tema Gopher Mambo, que acá en Perú las nuevas generaciones vincularon con Beto Ortiz... :S



Impresionante impostación onírica junto al canto de los pájaros en el tema Chuncho.



Bo Mambo. Como nota curiosa, la musiquita tipo tema de Batman la usaron los Black Eyed Peas en Hand Up.



Y para finalizar, El secreto de los incas, y su penetrante voz con un impresionante atuendo tradicional, encandilando al proto-Indiana Jones de Charlton Heston.

2 comentarios:

Dark Prince dijo...

Ah por cierto no tenía planeado escribir nada más, la noticia me tomó por sorpresa, e improvisé este post.

Dinorider d'Andoandor dijo...

está bien, es preciso

ah, no sabía el detalle de los Black Eyed Peas


nos pasó igual, ya veo que ubicaste el lima antitaurina! :)