miércoles, octubre 01, 2008

Pasos para una crónica

¿De verdad hay un día del periodista?

Como complican al calendario algunos u_u. Por ello para no complicarse, Esther Vargas nos trae estos 8 pasos para una crónica:

1. Defino qué quiero contar. Una historia tiene muchas, muchísimas caras. Yo voy a escoger una. Y no debo equivocarme. Vamos a partir de una o de varias imágenes.

2. Voy a verificar que mi historia me sirve. Es decir, debo saber si tengo los recursos para contar la historia. Esto es: tiempo para investigar, imágenes, personajes, conflicto.

3. Reportearé hasta conocer al máximo el tema. Llega un punto en el que dejas de hacerte preguntas y consideras que sabes lo suficiente. En el camino podrìas retomar el reporteo, pero esencialmente te debe parecer que ya tienes todo.

4. Diseña una estructura real:

* Lo que colocaré en el lead (No tienes que hacer el lead. Se trata de decidir con qué arrancar).
* Las imágenes y el conflicto que desarrollaré en el cuerpo. (Lluvia de ideas).
* El final o remate. (Con qué o cómo me gustaría acabar).

5. Diseña y escribe el lead. (encabezado)

6. Escribe de corrido, ajustando detalles. Alcanza la belleza y el rigor periodístico en cada paso. Recuerda que el final debe ser tan fuerte y de impacto como el arranque.

7. Edita y titula: Sí se puede. Hay editores carniceros y buenos editores. Si entregas una crónica redonda, los riesgos de ser descuartizada son menores.

8. Antes de entregar el material a tu editor pide a alguien que lea tu crónica. Sabrá aconsejarte. Si no tienes a nadie cerca, te toca leerla en voz alta. Si te aburre estamos mal. Tira todo al tacho y comienza de nuevo.

Y a no olvidar la siguiente lección:



Sí lo sé, hecho sin permiso, pero con gran admiración, la fuente está aquí.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Como para considerarse seriamente, no sólo en crónicas.


===
gracias por lo de las imágenes, no lo había notado, voy a ver que se puede hacer más adelante

Dinorider d'Andoandor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.