sábado, junio 28, 2008

Elogio de la amargura

Bueno si el infame ocraM puede tardarse un mes en cubrir un tema, yo también.

Hagamos esto corto, estimadísimo Marco Sifuentes: la cabra siempre tirará para el monte. Aunque cortaste el cordón umbilical de La Ventana Indiscreta, eso no significa que estés en la total independencia. No, no te condeno por ello, como a algunos cavenarios comentaristas de tu blog les gustaría pensar; no, más bien solo pienso que eso explica muchas cosas.

Cosas como el autoinfrigir la regla 6 de tu reglamento. Yo te habia dicho desde siempre, con un correo a Pataditas bastaba, y si el asunto con eso no se resolvía, ya pues ahí si estabas en todo tu derecho. Pero a todas luces, se ve que estio era PERSONAL.

¿Qué quien soy yo? Ahorrémonos comparaciones con que son faveronadas, que mi IP es el mismo y no tengo nada que ocultar, y decididamente, no oculto que esto sea hasta cierto punto personal. Soy sencillamente un tipo en un blog, que escribe en ésta ocasión, sobre otro tipo con un blog. Por al fin y al cabo, somos hombres detrás de estas pantallas: con defectos y virtudes.

---

¿Y porqué mencioné al buen ocraM en este post? Por una sencilla razón. Por el reportaje que hizo de las "anticumbres", acaecido hace ya un mes. Una imagen dice más que mil palabras:



Hagamos un balance de este videito:

* Bien comenzamos con pintar a este evento como un circo: pero si la organización Enlazando redes fue la que promovió el evento ¿porqué seguir repitiendo como un loro eso de las anticumbres?

* Claro, burlémonos del hombre de rasgos indígenas que nos advierte de lo malo que son las mineras. Después de todo carece del juicio de un limeño que sabe que nos vamos para arriba, ¿no?. El peligro de las mineras, es real. Tú debieras saberlo bien, ocraM.

* Sigamos buscando freaks: Alfa y Omega, "comunistas" y reservistas... Disiento claro de esas línea de pensamiento. Sin embargo, buscando lo más feo de una reunión, eso hallaremos.

* Tribunal de los pueblos es una organización legítima: pero como no lees La Primera, ni enterado. ¿Malignas transnacionales? Parece que dudaras del poder que en el neoliberalismo tienen ahora las corporaciones. Hasta Resident Evil lo ha proclamado a los 4 vientos...

* Y seguimos: son anticumbres, yo ocraM, lo digo. Y la mezquindad remendada de: al menos esta cumbre no cerró las calles.

No te resientas ocraM. He aquí el link. ;)

THIS IS THE CHIVA'S LIFE...

Finalicemos este post con otra referencia personal. La butaca de carlos, un blog resurrecto, nos da una crónica más ecuánime, sin los solapados prejuicios del rey de la blogósfera chola.

Extractos a continuación:

(...) Mi primera impresión fue de pluralidad, de mezcolanza, de una gran diversidad de culturas. Ni bien estaba llegando al lugar, cuando trataba de encontrar por qué puerta se tenía que ingresar, pude entablar conversación con dos mujeres de una comunidad indígena ecuatoriana que me ayudaron a entrar al evento. Mientras iba charlando con ellas me iba percatando de las distintas maneras de trato, de los distintos usos a la hora de expresar una idea . Fue un contacto con esa otra realidad que muchos de los que vivimos en las ciudades no vemos a diario. Lo más resaltante fueron su gran simpatía y amabilidad. (...)

(...)Tocaron el tema de los TLC’s con la UE, en especial la experiencia mexicana con el tratado que han firmado con la UE ya hace más de 6 años. Si bien en México el sistema financiero es uno de los más variados y más desarrollados de la región, se debe de tener en cuenta que el 90% de la banca es de capital extranjero y 53% de ellos es europeo. La parte política en el entorno de los acuerdos comerciales es prácticamente inoperante (México). Lo mismo podría pasar acá. La conclusión fue algo que ya se sabia pero que era necesario repetir y refrescar. Unidad entre los distintos movimientos (feministas, sindicales, indígenas, etc) para así construir el “frente único” trabajo efectivo y ejercer presión contra el sistema que siempre cae en el papel de opresor y silenciador de los que piensan diferente.

(...)Hubo desde punkrock hasta huayno. Días que no se borrarán rapidamente, gente que no se olvidará fácilmente. (...)

Puff que he hecho... he elogiado a un rival y he desenmascarado al rey ocraM I... que mal chico soy u_u.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Personalmente ese rollo de anticumbre me sonaba a falacia con nombre propio, no recuerdo bien la clase de lógica del colegio de las falacias, pero hay una que se aplica a este tipo de circunstancias, y salida del teclado de un periodista como Sifuentes peor aún. Naturalmente no subestimo la inteligencia de sus elctores que sabrán discernir la paja del trigo pero tampoco esa es excusa.
Por cierto, yo no soy de creer en este tipo de certámenes que más sirven sólo para la peliculina y no para cosas reales a largo plazo que son las que a la larga nos sirven. Quizá esté errado pero no confío en esas cosas de momento.

Dark Prince dijo...

Bueno yo también estuve en la cumbre de los pueblos y tambien me llevé la impresión de carlos. Era un espacio de diálogo y hermandad, no un negociado a puertas cerradas, verticalista y unilateral, como fue la ALC-UE, que solo sirvió para lucida de Alan.

No creo que ocraM este aplicando una falacia. Sencillamente el chico no se saca la legaña. (Jajaj digo chico como si fuera más viejo que él)

En fin, no condeno completamente a Sifuentes. De hecho, muchos de sus reportajes me parecen buenos, sólo que como tú dices, unas son de cal, otras de arena.

PD: Para que no pese sobre mí la acusasión de dogmatista de la prensa escrita, me comprometo a leer otros periodicos online ;)

Anónimo dijo...

Sifuentes con su actividad "periodistica" solo sirve a la clase dirigente, pero él mismo no se puede dar cuenta de eso. Cree que haber trabajado en el programa de Chichi haciendo las denuncias sociales mas banales lo hara ya un cruzado a favor de los oprimidos.

Saludos,
lalo