jueves, junio 26, 2008

Cien años de integridad

Un día como hoy, nació uno de los dos rotos a los que tengo estima: Salvador Allende. El otro es Víctor Jara, y ambos tuvieron cosas en común, como el hecho de padecer la furia asesina de Pinochet, y ambos luchar desde sus posiciones, por el proyecto socialista por el cual la nación apostaba en ése entonces. Digo, porque el voraz Chile de Suez, Saga Falabella y Tottus son hijos putativos del tembleque sanguinario.

Especial por los 100 años de Allende:

1. La columna de nuestro amargado favorito, que no se anda con chiquitas a este respecto:

(...)¿Fue un iluso Allende? No. Fue un idealista. ¿Pudo hacer otra cosa que gobernar como lo hizo? No hubiera podido hacer otra cosa: fue leal a su compromiso de asomar a Chile a un socialismo en democracia. ¿Cometió errores? Por supuesto y el primero fue, probablemente, no romper con la izquierda provocadora que parecía aliada del fascismo.

(...)Hoy el mundo reclama un liderazgo como el de Salvador Allende, un ­ejemplo como el que predicó, una sensibilidad social como la que lo condujo al poder y al martirio casi al mismo tiempo. Allende nos espera instalado en el futuro. Pinochet espera a los Edwards y afines en el fantasmal vertedero donde será, para toda la ínfima eternidad humana, el viejo tembloroso que mató, robó y esgrimió su ancianidad para no ir preso. El héroe de Milton Friedman resultó que, fuera del poder, se cagaba de miedo.

PWNED!

2. El proyecto que gracias al blog de mi amigo Jorge me entero: Mil años en los cien sueños de Allende. Pero siempre está la Bachelet ensombreciendo toda celebración, ¿no? :S

3. Estremecedoras últimas palabras del presidente Allende, asediado en el Palacio de la Moneda.



Dos post en un día :O Ahora de vuelta a las separatas xD. Ahí nos leemos.

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

eso de "no se anda con chiquitas" sonó a alusión ... ejeem ejemm....

lamentablemente en este mundo siempre es de esperarse que quien no vaya a favor de los intereses de los más poderosos sea pisoteado, desaparecido y etc.

las contradicciones de ellos no me extrañan sabiendo como siguió el resto de la historia, así digan lo que digan de lo que dicen sentir tanto por Allende como por Pinochet.

JorgeCP dijo...

POr siempre Allende...