martes, marzo 18, 2008

Politeia: La amenaza fantasma

¿Cuántas veces no hemos oído por ahí, que hay "comunistas" infiltrados en los colegios, en las universidades, hasta debajo de las piedras? Que esos malditos rojos, que los terrucos regresan, que hay que alistar a la gallarda cachaquería para combatir la situación a sangre y fuego...


Pues bien, se supone que el comunismo está muerto y que es un anacronismo del S. XX., y que estamos en muy democrático y libérrimo S XXI. Lamentablemente, hay quienes siguen pensando como en el S XV. es decir durante el auge de la Inquisición. Digo esto porque si ustedes pensaron que hablaría del comunismo como la amenaza fantasma, están equivocados. Hablo del macartismo.


Los ejemplos son clarísimos. Alan García repitiendo como loro que detrás de las protestas sociales en el Perú están comunistas que quieren desestabilizar al país y que son financiados desde afuera. Que mal perdedor. ¿No que la URSS significaba el fin del comunismo y que Fukuyama y su fin de la historia eran una profecía concretada? Y dale con esa cantaleta fascista (aún más anacronista), repetida cual letanía llorona por Alva Castro y Aldo Mariátegui.


Repito: son malos perdedores los gobernantes de turno. Culpar a los comunistas no ahce sino reflejar su propia ineptitud. Así mismo, con un diabólico juego de palabras, al vincularlo con Sendero Luminoso, resucitan aquel cadáver convenientemente. O sino, le echan la culpa otra vez a Hugo Chávez, el cuco favorito del neoliberalismo.

La inquisición yanqui:

Pero concretamente ¿cómo se inició la amenaza fantasma? Resulta que desde 1948 hasta 1956, fue senador de Winconsin, Joseph Mac Carthy, quien se valió de todas su influencias y poderes para desatar una sistemática persecución de todo aquel que era o se presumía que era comunista.

Y comenzó la frenética cacería de brujas. Entre sus víctimas, y no en último lugar, estuvieron hasta Eissenhower; Edward Murrow, un valiente periodista independiente que se atrevió a desafiar su locura; Charles Chaplin, quien tuvo que viajar a Europa, acusado de transigir con los "rojos"; Humprey Boggart y su esposa Lauren Bacall, igualmente por disidentes de la Inquisición yanqui. Pero estos acosos palidecen en comparación del crimen perpetrado contra los esposos Rosenberg, científicos izquierdistas, falsamente imputados de haber vendido planos de la bomba atómica a la URSS.

Pero así como le vino, así se le fue el poder. Hasta Nixon le dio la espalda, y terminó sus días MacCarthy a los 48 años, afectado de cirrosis.

Desde entonces quedó su nombre ligado a la persecución políticia y policial ciega y abusiva, que imputa subversión a cualquiera, sin pruebas.

Ataque de clones:

Aquí en Perú, Eudocio Ravines, ex-comunista, se hizo el Judas de muchos izquierdistas durante el Ochenio de Odría. Le cayó al zapatón Villanueva, militante del APRA (que como vemos, la vaca ya no se acuerda cuando fue ternera), a Haya de la Torre, y en fin a todo aquel que podía coger el largo tentáculo del servicio secreto norteamericano, que tuvo carta blanca para intervenir en el Perú.

Y la volvió a tener con el Fujimorato, cuando Montesinos, ex hombre del gobierno de Juan Velasco Alvarado (y posible traidor suyo) se plegó a los servicios de la CIA. Y claro, el resto es historia: grupos paramilitares, intervenciones militares en universidades públicas... y un triste legado de muerte e impunidad.

Antenitas de vinil:

Es muy fácil detectar a quienes padecen esta tara reaccionaria. Dicen de manera casi automática:

-Esos malditos rojos, atentan contra la democracia y el progreso. (Lastimosamente, democracia significa que tendrás que aceptar que existen; el progreso es otro cantar.)

-Terrucos renacen en San Marcos. (¿Y porqué no en la Villareal?)

-Nuestro ejército actúo con gallardía contra esos malditos terroristas. (Sí, claro)

-Vamos a publicar los nombres de los que destruyeron el país (lo dijo el mismo Alan; con esa lógica, también deberían publicarse los nombres de los entonces miembros del APRA)

-Terroristas, terroristas, terroristas... (Para muestra un botón, en este, que a mi parecer es el blog más estúpido jamás escrito, y que gracias a Dios ya no se actualiza más.)

Ahh me olvidaba:

-Hay que saber matar y saber morir (Martha Hildebrandt)

O_o

En fin, es cierto que la ideología comunista sustentó al terrorismo de Sendero Luminoso, pero precisamente para ello debemos seguir lo que se establece en la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Debemos aprender del dolor de esta guerra interna cruenta, que terminó sin vencedores ni vencidos: solo un país desgarrado y dividido. Ya dijo Manuel González Prada: los verdaderos enemigos, fueron nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre. Es necesario abandonar la actitud de toros de lidia, patéticos reaccionarios a lo rojo; es necesario admitir que de todo hay en la viña del Señor.

Lo digo por experiencia propia. Estuve camino a ser un intolerante ideológico, pero ahora prefiero respetar los pensamientos y mas bien buscar convergencias, guiado por la vocación humanista, por el toque abridor de ojos, que tiene San Marcos :D.

3 comentarios:

RenaSubaru dijo...

Hola de nuevo, estoy en algún lugar de Sn Marcos y me parece que tildar a un sanmarquino se ha hecho muy común, lo malo es que los chicos se prestan para que les tiren dedo... como llamarlo? figuretismo?
En fin, la politica de represión se está haciendo más evidente, pensaba que podía ser por la reacción de la población pero nada de eso, ya es una constante en oda marcha y eso son directrices de arriba.
Y el marcartismo, creo que antes de acuñar ese termno de afuera, porque no lo llamaron el "sanchezismo" o el "benavidisismo???-ya q estos "presidentes" atacaron a todo aquel que era un opositor-apristas y comunistas de entonces.
Sinceramente me da mucha pena que todo se le eche el pato a los comunistas; hoy pasé por el local del PC y su ambiente era desolador...¿como un partido al borde de la extinsión pueda generar tanta "inestabilidad?

Dinorider d'Andoandor dijo...

me alegra ver que reiteres que has evolucionado

lamentablemente nunca faltarán los brutos ciegos que no quieren ver en ambos lados

el gobierno siempre buscará chivos expiatorios, excusas y cortinas de humo para sus incompetencias

del APRA no me extraña nada, ya antes apctaron con sus perseguidores

y de la tía Hitlerman peor!
si no está jateando en el congreso suelta rocas

Dark Prince dijo...

* Pues, bien Rena, digo macartismo porke no es el fondo, sino una patetica copia de la persecución anticomunista paranoica. El triste calco y copia.

Respecto a si el PCP sigue moviendo el piso al Perú, una opinión internacional:

Muy fuerte. Lamentable. Qué fácil es desenterrar cadáveres. ¡Y encima cadáveres frescos, pues yo aún puedo recordar los telediarios hablando de esas atrocidades!
Los de Sendero Luminoso no se andaban con chiquitas encima, y parece que mataron a más de 30.000 personas ¡Qué bonito es ponerse a hablar a la ligera de quienes son sus verdugos!


Sendero Luminoso, es un cadáver político resucitado a conveniencia por los mentecatos de turno en el poder.

* Y luego se deshacen en alabanzas al "intelecto" de doña Hitlerman >.<