miércoles, febrero 20, 2008

Adiós al comandante

Para amigos tanto como para enemigos, el 19 de febrero será para no olvidar. El presidente cubano, Fidel Castro, renunció al cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe en la sesión del Parlamento cubano, prevista para el 24 de febrero.

Por supuesto que las reacciones internacionales no se hicieron esperar. La mayoría de los diarios publicaron el anuncio en sus versiones online, como se ve a continación:

Italia:

*La Repubblica: "Fidel Castro renuncia a la presidencia: 'Seré ahora un soldado de las ideas'"
*La Stampa: "Castro renuncia a la Presidencia, dimitió como jefe de Estado; su hermano, al poder"
*Corriere della Sera: "Termina la era Castro, Bush pide inicio de la democracia"

EE.UU.:

*The New York Times: "Castro renuncia a la presidencia y dice que no buscará otro mandato"
*The Washington Post: No pedirá reelección después de medio siglo en el poder.
*The Wall Street Journal: "Castro se baja".

Brasil:

*OGlobo online: "Fidel Castro renuncia al poder después de 49 años"


A todo esto, seguramente que Don Bush está saltando en una pata: olvidarán seguramente la garra de acero que mantiene en Irak, o la crisis financiera que atraviesa. Alditus, ni qué decir. Al menos, digo yo, no les dio el gusto de morirse en pleno gobierno de Bush.

En fin, les dejo la columna del impecable César Hildebrandt. No tiene desperdicio. Apuesto que a muchos se les pasó por alto el detalle que él nos cuenta. ;)

4 comentarios:

El coleccionista dijo...

Seguro que se ha ido porque estaría ya harto de comer los yogures de Hugo Chávez.
No, ya en serio, esto no debería haber acabado así, debería haber acabado con Castro sentenciado a arresto domiciliario por un tribunal legal de derecho.
Que Fidel lo deje no significa nada: El régimen cubano se mantiene, no en la persona de Fidel sino en la de Raúl u otro, lo que a fin de cuentas es lo mismo.
La pena es que la revolución que debería haber liberado al pueblo no hizo sino atarla a otro déspota.
Y Bush puede rebuznar todo lo que quiera: la conciencia colectiva de Estados Unidos debería estar muy sucia, muy muy sucia.

JorgeCP dijo...

Leí el artículo de Hildebrandt. Arrestó a un compañero de armas!!! BUeno, ¿la disciplina fue el harakiri del régimen socialista cubano? O fue que no permiten desviaciones por un futuro revisionismo?
Eso fue lo malo, catalogarlo de Dictadura cuando el socialismo debe darnos libertad. ADmiro sí, que el sistema se haya mantenido pero comparto en secreto lo que mi prima (una ex aprista consecuente) me dice: Cuba pude ser lo mejor en deportes y medicina, pero amordaza a sus habitantes y no hay libertad...

Dinorider d'Andoandor dijo...

todo seguirá igual, no veo nada de diferente más que el formulismo de las declaraciones que se las lleva el viento o se las comen las polillas.

Bush debería dejar de rebuznar.

Ouróboros dijo...

Es preferible no decir nada al respecto. Muy probablemente todo siga igual, o quizás cambie.

Pinochet murió sin pagar, no se que pase con Castro en realidad y no quisiera tener que verlo porque hoy en día los medios son muy amarillistas.

Todavía recuerdo cuando cayó enfermo, en CNN solo pasaban cuando la gente cuana en Miami celebraba cual musulmanes el 9/11, y el canal que en Venezuela (mi país) sacaron del aire pasaban la biografía de fidel, casi como si se hubiera muerto. Por eso es mejor aislarse y no decir nada, nunca srvió para algo.