martes, abril 17, 2007

Historia violenta

Todavía es cosa de no creer el episodio de violencia acaecido ayer por la mañana en la Universidad de Virginia Tech: un sólo estudiante, un tal Cho Seung-Hui (sudcoreano por más señas) armado con dos pistolas ha sido señalado como el culpable del tiroteo que causó 33 muertos (incluido él mismo). Entre los muertos se cuenta un compatriota, Daniel Pérez Cueva.
Como causa ha sido señalada una pelea con su novia. También hubo heridos, a los cuales transportaron "inmediatamente". Luego Bush con su discurso de condolencia y...

Todo esto deja muy atrás a los siniestros episodios de Texas y Columbine. La primera, en 1966 en la que un tal Charles J. Whitman acabó con la vida de trece personas en la ciudad de Austin y en el campus de la Universidad de Texas, después de haber asesinado a su madre y a su mujer. El segundo es un episodio más cercano y más bien increíble: la matanza del Instituto Columbine en Littleton (estado de Colorado), donde dos estudiantes de 17 y 18 años, dotados con armas semiautomáticas, asesinaron a doce estudiantes y una profesora antes de suicidarse en el más sangriento suceso de los últimos años.

Es fácil de suponer uno de los factores claves: la posesión de armas. Claro, veámoslo así: EE.UU es el país donde la mayor parte de la población civil puede portar armas de fuego, con todas las de la ley en la mayoría de los casos, hasta puede ser tan común como tener un perro o cualquier otra mascota. Algunos aducen inseguridad, y así podemos ver que hasta los adolescentes las tienen. ¿Alguien dijo American idiot? Recordemos, aquel es el país de las ironías.

Ecos en el Perú:

Claro, mi país no es ajeno a la violencia universitaria. La UNMSM, decana de América ha sufrido la violencia durante los regímenes dictatoriales, y si bien es la violencia por parte de las autoridades, no pude evitar sentir cierto escalofrío con la susodicha noticia. Sobre todo por la supuesta buena intención de mandar estudaintes como punta de lanza... recuerdo el 4 de abril que entraron armando tremendo bochinche a la clase de Lógica en la Fuck-ultad de Derecho y C.P., exigiendo unirse a la marcha.

Al día siguiente en el comedor universitario, se consignó que la huelga había sido un éxito (¿cómo así, si ningún canal pasó nada al respecto?), y que se condenaba la represión del gobierno al apresar y golpear estudiantes. Que bien, aleluya aleluya cada quien son la suya. Al más puro estilo de Pilatos, lavarse las manos; ese es el proceder del Centro Federado.

5 comentarios:

The Roach dijo...

Realmente tragico lo sucedido....
si tienes razón,como dices es muy normal el uso de las armas

la violencia se desata en todas partes.

Saludotes!!!

El memo dijo...

simon tu!! carajo la violencia y el reggeton estan acabando con este mundo!!

Lizette dijo...

sí... bueno, yo escuche una noticia en la cnn en inglés.. jeje... q explicaba un poco sobre las leyes en virginia sobre la poseción d armas. Conclusión: es muy fácil tener un arma ahí, lo único q se necesita es tener 18 años.
También escuche comentarios de los compañeros de cuarto del coreano ese... y bueno dicen q el era un tipo muy callado, pero de una manera rara... o sea, weird. Tenía ciertos problemas mentales, digo.. no? decia a los demas q tenia una novia, pero era imaginaria... o sea, creo q tenia una autoestima por los suelos, seguro q había sido rechazado, tú sabes, eso genera un odio hacia los demás. Dicen q también estuvo recibiendo tratamiento psiquiátrico.

Ah, hoy hubo huelga.. jaja... por la residencia universitaria, estás enterado del tema? bueno, tengo una amiga del norte q se ha inscrito para la residencia y me ha contado todo sobre eso... Y, bueno, todos estuvieron en la facultad d ccss... y supongo q también en la de derecho... así ps, saben que los más huelgueros de la san marcos son los de derecho y los de ciencias sociales xq tienen una ideas...
Alguien me dijo algo como q sólo un sociólogo puede tomar un edificio.. o algo así.
Pero como dicen muchos, se necesita llegar a eso (huelgas) porque las autoridades se cierran y no quieren escuchar, si no se hiciera huelgas (y más ahora q estamos cerca a las elecciones en la san marcos), el rector y todo su séquito no haría nada. Supongo q la gente está aprovechando de las próximas elecciones para exigir beneficios, no? Porq al rector no le convendría q nadie vote por él. En fin, esa es mi opinión acerca de huelgas y violencia en universidades.

Fausto dijo...

Tiene razón, ese asiático estaba tronado, es un sicótico, ya tenía antecedentes... y no hicieron nada al respecto.
No tengo nada en contra de las huelgas amiga, lo que no me gusta es que el CF se limpien las manos de los alumnos que sufren las consecuencias... o sea los que se convierten carne de cañón... no sé, por eso vinculé ambos hechos.
Y bueno, tienes razón, el rector avanza a paso de tortuga.. mejor nosotros ya tuviéramos un candidato jajajajaja

Permadferit dijo...

yo vi en CNN pq me dejaron un trabajo sobre ese tema, el koreano ya era un tipo medio loco que ya habia sido retenido por la policia o por lo menos ya era considerado como una persona con problemas psicologicos bien rochosos, sale su maestra de poesia diciendo q escribia cosas sobre venganza o cosas muy horribles (solo dieron ese dato) que acosaba mucho a las flacas de su universidad ,entre otras cosas pero tambien debemos darnos cuenta que es culpa de los Estadounidenses,si se dan cuenta es una joda lo que pasa en los colegios (mira solo las series que pasan en donde discriminan y joden a los mas "pavos") encima como dijo un profesor :EEUU es un pais con una cultura de violencia si en la misma constitucion esta permitido y blah blah blah..... en fin, lo que daban a entender es que a ese tipo ya lo tenian marcado pero igual no se hizo nada... tambien ya es culpa de la misma universidad no creen?