sábado, diciembre 30, 2006

Reminiscencias 2006: tercera parte

Se acerca el final de éste año:

Setiembre:
Se acercaba a pasos agigantados la fecha en la que yo creía segura mi victoria sobre la Decana de América. Incluso una amiga mía me dijo que también le iba a ir a San Marcos. Por cierto eso me recuerda que a principios de ese mes, al fin pudimos instalar Internet. Fue para mí un gran suceso, porque la verdad además de teleadicto soy ciberadicto; y pude conectarme más seguido con mi amiga (la que mencioné unas líneas antes) vía MSN. Y bueno además de ello, descubrí un fascinante espacio: Blogger. Sí, la verdad no imagino mi vida sin Blogger: al fin un lugar donde expresarse libremente, libre hermanos mayores, donde puedes embestir a todo con la fuerza de tus dedos (ya que no pluma) y puedes conectarte con otros conatos de escritores como uno. Es fascinante, no tengo mñas anda que decir; escribo porque me sale del alma y porque tengo un mensaje que debo comunicar, consciencias que despertar...
Tragedia en el mundo ecologista: el 4 murió inesperadamente Steve Irwin, el popular cazador de cocodrilos... por una mantarraya que lo aguijoneó en el pecho; el 11 recordamos un año más del WTC y el 13 fuimos testigos de un suceso que marcó un hito para nosotros los católicos: nuestro líder mundial el papa Benedicto XVI (quien se había mostrado diferente en otros aspectos) se volvió loco. Citó sin mucho tacto unas palabras de Miguel II el Paleólogo en Ratisbona, donde se enfatizaba la violencia islámica, y aquello le valió que todos los grupos extremistas pidieran su cabeza; como no pudieron, se desquitaron con monjas y misioneros. Por esa fechas murió mi tío abuelo Salvador de la Cruz, sacerdote amigo de Gustavo Gutiérrez. Lo conocí poco, pero era de los pocos religiosos que tuvieron un compromiso con el pueblo.
El 19 el mundo se remeció de nuevo: un golpe de Estado en pleno S XXI., allá en Tailandia, los milicos aprovecharon la ausencia del Primer Ministro y se hicieron con los poderes estatales. el 25 el Papa intentó subsanar su error, reuniéndose con los líderes islámicos.

Octubre:
Aquí en nuestro Perú comenzaba una festividad que mueve millones: el Señor de los Milagros. La enorme y venerable imagen recorre impertérrita al paso del tiempo las calles de ésta podrida ciudad, con su paso cansino pero seguro. Para mí era el momento de la verdad: al fin sabría si podría clavar una lanza en San Marcos.
Juro que jamás vi tanta gente ávida. Me sentí como un salmón ¿Lograría remontar la corriente, o el oso de "no la hiciste" me tragaría de nuevo? Valgan verdades estaba mejor preprarado: resolví gran parte del examen fácilmente. Daba por sentado que mi esfuerzo sería recompensado. Una amarga desilusión vendría: 1085 puntos no son suficientes para ingresar en la Decana de América. No saben lo desilusionado que me sentí, tal vez pero que cuando fracasé por primera vez. Pero había que renacer de la cenizas, y furioso por sacarme esa espina del costado, ingresé a la Pre San Marcos, donde hasta ahora sigo, pugnando por una vacante de las 26 entre 1080 postulantes más o menos. Para desahogarme escribo en mi blog y también en Wikipedia, colaborando con un artículo de La Gran Sangre que yo y otros wikipedistas han contribuido a engrandecer.
Bueno, ¿quien se acuerda de la telenovela que protagonizó Alan García? Bien guardadito se lo tenía el desgraciado, su hijo Federico Danton García Chessman. Cuando ante los medios fue a reconocerlo, por Dios... ¿Vieron cómo salió Pilas Nores? Pasó como la pisadaza del año, qué digo del milenio, arrimada, cabizbaja y Alan bien parado. Ni su campañita SEMBRANDO, ni la maravillosa intervención de la adorable Cristina Rosenvigne, borrarán jamás esa imagen. A ese paso diríamos que también hizo "algo bueno" hasta que salga algo similar a lo de las momias robadas como con Eliane Karp. ¡A mi no convences Pilarcita con tus obritas!

Noviembre:
A poco menos de dos meses para acabar este año, la sigo peleando por ingresar a la San Marcos; de vez en cuando mi tía me da una que otra esperanza diciendo que puede costearme un ingreso a al PUCP pero ya no lo creo. El maldito dinero sólo me da una opción y es la Decana de América. Y no me quejo.
El 5 se dictó sentencia contra Saddam; también los sandinistas se vuelven a subir al poder en Nicaragua... y Castañeda se aseguró el sillón municipal con una aplastante porcentaje de votos; tenía que ser así, porque la verdad que Benedicto Jiménez y Humberto Lay quedaron como los más ridículos candidatos; que Benedicto apele a una nueva temproada de Detrás del crimen, y que Lay siga chupando diezmos del pueblo hipnotizado; que más que más la verdad no sucedieron cosas muy importantes que huevadas, por Dios.


Diciembre:

Al fin se acababa este año tan desventurado. Por primera vez el pesimismo hacía presa de mí; además hasta ahora mis exámenes en el CEPUSM me habían dado un resultado bueno pero quizás como la vez anterior no sea suficiente. Por ello debo superarme, a fin de hacer del 2007 un mejor año en mi existencia.

Bueno, el primer día supimos que el flamante presidente mexicano con Felipe Calderón Hinojosa (con apellido de telenovela jajaja) asumió la presidencia en medio de una peleadera digan de nuestro Congreso... dos días después Hugo Chávez se vuelva subir a los lomos del poder, ya reconciliado con Alan (quien lo tildó de "sátrapa"); otro golpe de Estado en Fiji el 5, que tal regalo de Navidad; el 10, muere del bobo, pero sin pagar sus crímenes, Augusto Pinochet: la Banchelet puso mano dura según ella al no decretar feriado, bien hecho; luego en plena Navidad, nos deja James Brown, el padrino del soul, o sea duelo para los tíos y también el fan de Francisco Pizarro, José Antonio del Busto; el 26 dijeron que don Fidel podría recuperarse... quien sabe, para mí es el único que le hace el pare a EEUU, aunque no estoy de acuerdo con otras cosas, que ustedes bien saben. Y hablando de las trapacerías del Tío Sam, el 30 enviaron al patíbulo a Saddam Hussein, qué pena ni le dejaron llegar a Año Nuevo.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Y no se necesita ninguna cábala estúpida para pasarla bien.

A continuación, lo mejor y lo peor:

En TV: Bueno, comenzó el año con Otra Maldita Noche, con el esquizofrénico de Carlín Galdós, sacando chispas, un buen pretexto para trasnochar: las 10 Malditas, Menopáusica, el Charly; luego irrumpió rompiendo fuegos en nuestras pantallas la mejor serie de acción jamás hecha en el Perú: La Gran Sangre, con las electrizantes aventuras de Dragon, Tony y Mandril, venció a la bazofia de Magaly TeVe con un gran margen de teleaudiencia. Estuvo peligrando la tercera temporada por lo de la muerte de Mandril (en cuyo homenaje hice el artículo de La Gran Sangre en Wikipedia), pero nuestros héroes salieron bien librados. Ahora esperen la película ¡SOMOS SANGRE!

Para los mañosones estuvieron las Vírgenes de la cumbia, que Dios sabe de qué lo serán ¿Alguien se acuerda del Kurikitaca de Tula? :P... y para mover el bobo, las Aventuras de Paquete y Camote ¿ta que ese chibolo no lo dejan en paz no? ya tiene un año sin ir al cole; también estuvo uan termporada más de Vale la pena soñar. La estupidez del año la marcó Esta sociedad (y su irritante tema musical), que mas bien debió llamarse Maldita sociedad o Estúpida sociedad.

Un hecho absurdo, al menos para mí: Ok TV fue reemplazada por RBC; el Colorado contraataca. Para mí era un buen canal hasta que empezó a trasmitir reggeaton a todas horas (¿porqué eliminaron Alter ego, Ok Teens -porque empezaron a pasar puro reggeaton, ya la malograron-?) Ahora pasan dibujos que ni mi hermano se acuerda películas aburidísimas y salsa. O sea que cayeron de la sartén al fuego.


En música: Bueno, lo peor fue Nicotina de Libido, Sálvame de RBD, Atrevetete de Calle 13, Mi cuerpo y Ámame de Dan Den... en fin todo lo que sea reggeaton, salsa o salsaton, automáticamente caen en éste rubro.
Lo que me gustó bueno, fue Quédate de Zen, El caimán de Frágil; un hecho triste: en junio los TK se disolvieron por diferencias personales creo, y bajos ingresos económicos. No se quien diablos dijo que no merecían una lengua; es un cojudo. Por ello conservo como cosa única el ejemplar de Tentando imaginarios que me regalaron cuando fueron a mi colegio en el 2005.
Ésto incluye los conciertos: los mejores sin duda fueron los de El Agusti-Rock, el de RIO por su aniversario, el de electrónica de Barena (NO LA PIENSES TANTO), y el de Christina Rosenvigne, me encanta esa lesbi, según dijo una amiga. Las escorias de presentaciones de éste año las marcaron el de Daddy Yankee en San Marcos (nunca le voy a perdonar a Burga esa burrada, si ingreso claro), el de RBD (la muy p...ta dijo "Gracias Chile"; merece que la mate), el de Marc Anthony, para lo pajeros que quisieron ver a J.Lo y como siempre el opio del Callao: el Chimpún Callao; alcalde que quiera asegurarse los votos, con este remedo de festival los tiene comprados.


En cine: En Perú tuvimos algunas producciones: Dragones destino de fuego, Madeinusa (a la cual dediqué un post), Mariposa negra... todas ellas con un resultado que no siendo totamente malo, nos hace ver el largo camino que el cine nacional tiene todavía por recorrer. Aunque no es peruana, asomó antes de elecciones La fiesta del chivo, adaptación de la novela de Vargas Llosa, quizás para desanimar a posibles votantes de Humala.
Estuve ausente de los cines, pero el DVD ofrece siempre un ventana por 3 soles: la herejía del año, El Código Da Vinci, recaudó millones, pero pasó tan rápido al olvido que ni el DVD pudo volverlo tema de conversación nuevamente. Para mí fue un mamarracho que no respetaba la opera magna de este heresiarca moderno Dan Brown; en resumen, un éxito de taquilla, un fracaso en crítica. Suerte similar tuvo V de Venganza, otra adaptación de cómic a ecran, que me pareció muy apegada al modelo Matrix (tenía que ser de los Wachowski) y el mismo Alan Moore dijo que su cómic sólo tenía en común con la película el nombre. La pantera rosa fue buena como comedia, pero pecaba de abundar en las mismas exageraciones de Steve Martin, y ni qué hablar de la curvas de Beyoncé; lo mismo sucedió con Scary Movie 4, al parecer ya predecible. Xmen 3 cerró la trilogía con un sonado éxito, lo mismo que Misión Imposibleb III, con nuestro gaseoso hereje, Tom Cruise; y el retorno de Superman, bueno, me dejó inconforme porque se podía esperar mucho más del hombre de la capa roja y su pelón enemigo. Cerró el año Lo que el agua se llevó, El ratón Pérez y Eragon, así que escojan niños.


Obituario: Bueno éste año nos dejaron gentes importantes. En febrero partió el abuelo Monster, Al Lewis, y el 24 le seguiría Don Knotts, tambien cómico y el 18 mi perro Trex. En marzo murió el primer sátrapa de éste año: Slobodan Milosevic, el 11; el 25, Rocío Durcal, duelo para nuestras viejitas... en mayo, un 10, sucumbió Soraya ante su cáncer, 6 días después, el cómico picaresco argentino Jorge Porcel también se va la tumba. Ya en setiembre, Steve Irwin perece aguijoneado por una mantarraya en el día 4, y es despedido en medio de una gran congoja; el 14 le tocó el turno de irse al otro mundo a la excepcional Oriana Fallaci, periodista italiana, y a fines de este mes, como dije, mi tío abuelo, el sacerdote Julián de la Cruz, tras padecer parálisis; la teología de la liberación perdió uno de sus bastiones.
En octubre, el 16 muere el recordado ex presidente a quien dediqué un post, Valentín Paniagua Corazao, víctima de una enfermedad cardíaca; el mismo mal se llevaría el 10 de diciembre a Augusto Pinochet, poniendo al fascismo chileno en duelo. El 14 de ése mismo mes, Joseph Barbera, el creador de personajes animados que oidas y amas al mismo tiempo, como Los picapiedras, Scooby Doo y demás tonteras animadas; tragedia histórica el 25: muere el afamado historiador José Antonio del Busto; antes me caía pesado por su admiración del miserable de Francisco Pizarro, pero me sorprendió al final de su vida con un admirable trabajo sobre el épico viaje de Túpac Yupanqui a la Melanesia, demostrando lo que Thor Heyerdahl quiso hacer, allá por el siglo pasado; yo ni enterado de que estaba enfermo: PUCP de duelo. Lo acompañó al otro mundo, James Brown ese mismo día. Cerrando el año, es ejecutado arbitrariamente el último dictador que nos deja éste año, Saddam Hussein, el 30.


Éste ha sido pues el 2006, un año de contradicciones, de cosa buenas, feas y malas. Si me he salteado algo avísenme pues, que para eso Perublogs es una comunidad. FELIZ 2007.

1 comentario:

Permadferit dijo...

jajajaja tu si eres bien faltoso ,bueno tk es una caca para mi y para muchas personas ,nos parece que libido es mucho mejor que tk de lejos, mas ridicula me parecio la de espadas aventuras quiero ser pirata que nicotina, hecho triste??? no molestes, encima que el vocalista era un creido de mierda , al comienzo me parecio buena su primera cancion de ahi alas cortadas mas o menos(y vaya que al comienzo todo el mundo lo considero un grupito de esos que solo son para las flacas) si no me equivoco, lo de la lengua, hoy en dia cualquier grupo que haga una cancion "atractiva" se puede ganar una lengua, un ejemplo el huevas de Daddy Yankee al que los dos odiamos como mierda....lo ves a eso me referia....como se nota que tenemos diferentes gustos musicales...ten en cuenta que no solo los grupos que ganan premios son buenos... hehehe buena suerte