lunes, diciembre 18, 2006

Nuestra NAVIDAD

Bien, ya estamos a fines de diciembre; los comerciales de TV bombardean con rebajas y demás trucos mercantiles, las luces chillonas, los desubicados arbolitos... en fin toda la ridícula parafernalia navideña. De ésto eh estado algo alejado debido al agobiante ritmo de estudios en el CEPUSM (cuyo último examen me valió un triunfo pírrico), pero héme aquí, cronista al fin.
Sinceramente ya a nadie quedarían ganas de celebrar la Navidad, menos en este país de tantas contradicciones; ¿acaso no es la Navidad una fiesta foránea? bueno quien sabe si los misioneros gachupines quisieron darles regalos a los indios, la verdad los españoles se regalaban indios en sus malditas encomiendas sin importar la fecha que fuera... Luego con la Independencia estuvimos a punto de ser protestantes pero una vez anclado el catolicismo, ni hablar del peluquín (buajaja tal parece que llegamos para quedarnos).
Luego vinieron los tentáculos del imperialismo: un ejemplo clarísimo es el arbolito. Sí, el cojudo arbolito: ¿Donde diablos nieva en nuestro país? Ni siquiera en la sierra a fines de año. Y ahí está, en un lugar de la sala, ocupando un ostentoso lugar, desplazando y hasta reemplazando al nacimiento (de cual trataré más adelante). Con zumbantes lucecitas desorientadoras, y la estrella en su punta... bueno esto comenzó en las alienadísimas familias pitucas y ahora todo mundo los imitan. Sinceramente me parece una tontería mayúscula.
¡Atención! Se perdió un acta de nacimiento del año 0 en Israel. Jesús de Nazareth, ni sabes cuando cayó tu cumple... ni José ni María se acuerdan, ni mucho menos los reyes magos ni tus discípulos... ¿Quien salió con eso del 25 de diciembre? Bueno la verdad que podría parecer arbitrario, pero a alguien (o sea esos tíos que llamamos "Padres de la Iglesia") se le ocurrió que si Jesús era la luz del mundo, debía de haber nacido el 25 de diciembre, puesto que en esa fecha, en Occidente el sol brilla más, ocasionando eso inviernos soleados que pasan en las películas... lo que estos tíos jamás supusieron fue que al Oeste, o sea en nuestra querida América sería tanto el calor que más nos valiera comer helados que el jodido chocolate caliente.
Y no menos desubicado está Papá Noel: el viejo panzón sudando la gota gorda enfundado en su traje rojo... ¿y qué decir de su trineo? Acá lo más parecido a renos son esos venados chiquitos y grises que están en peligro de extinción. Además están lo regalos; si es el cumpleaños de Jesús ¿porqué no hay regalos para él?. Sólo se acordaron de él luego de su cumple número 33, regalándole las manos y pies con clavos, la espalda con azotes y la frente una corona espinuda; el regalo de fondo fueron dos enormes maderos que lo izarían en el Gólgota como pendón de futuras naciones. Bien no importa si creen que resucitó, después de todo no están obligados a ello, y ése es otro tema, y me estoy iendo por las ramas. Quiero decir nos regalamos cosas que no merecemos ¿No hay siquiera algo en recuerdo para Nuestro Señor, que como dicen está en los pobres? Ah claro, los pobres no tienen para arbolito ni Nacimiento... ¿O sea para ellos no hay regalos? En eso no piensan los egoístas centros comerciales que reparten sus abrumadoras ofertas despojadas de todo espíritu de sincera entrega. Nunca se les cruza por la cabeza que para el cumpleañero no hay siquiera unas palabras de conmemoración por su cumpleaños número 2006.
¿Algo más? Bueno está el nacimiento pues... San Francisco, antes de tener las manos y pies agujereados, tuvo a bien construir miniaturas donde se ponían figurinas de la Sagrada Familia y animalitos de granja. Para mí, esa es la mejor manera de manifestar la Navidad, que se adapta a muchas culturas: aquí por ejemplo, nuestros artesanos son tan hábiles para adaptar temas artísticos que no tardaron en confeccionar figurinas con la Virgen, San José y el Niño Jesús con rasgos y ropas andinas... bueno me estoy saliendo del tema. Fíjense en la manera cómo armamos el nacimiento ¿Acaso no recuerdan montañas? ¿Dónde la Biblia dice que Jesús nació en una región montañosa? Otra adaptación a la cultura peruana: el paganismo incaico veneraba las montañas como Apus (señores o dioses), siendo para ellos Dios, el Apu Supremo, mezclaron ambas tradiciones. Y no faltan claro, entre los animales de granja: vacas, caballos y asnos, uno que otro camello y su prima la llama... ¿ya ven? Otra adaptación.
Además el Nacimiento integra a la familia, poniendo a participar a casi todos los miembros, cosa que no puede hacer el árbol con su fácil ensamblado y sus ásperas hojas plásticas. Así que además de nacionalista, nuestro nacimiento es un factor integrador, que viene a dar cierto consuelo en estas podridas épocas donde el materialismo y el imperalismo parecen haberse apoderado de todo. Como siempre, hay una esperanza a pesar de todo, pueblo peruano. Feliz Navidad... si pueden creerla claro :D.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no lei tan bien tu comentario pero a ver dare mi opinion:
1.se ve que hasta ahora le tienes colera a la gente pituca(tranquilo no es para tanto) a veces veo que por ese odio hablas cosas q no son(yo odio a algunos tb pero los q son creidos y creeme q de los q conosco son pocos)
2. Tienes razon,deberiamos poner algunos adornos mas peruanos de todas formas seria mejor,claro ponerle algo mas peruano, me agrada mucho la idea, solo que ya es una tradicion y bueno es mas representativo hacerlo de la manera hebrea.
3.Lo de region montañosa depende, en mi familia es la tradicion ponerla en una region montañosa(la huevada verde no se si has visto) y en muchas otras, eso tenlo por seguro.
4.en lo de "PAPA NOEL" eso si podriamos cambiarlo ,totalmente norteamericano, aunque eso creo q lo trajeron los españoles pq ahi tb tienen un santa Claus que yo sepa (o lo llaman de otra manera), seria mejor cambiar osea en vez de poner nieve poner algo de esta estacion ya que "PAPA NOEL" de todas formas nos vendra a visitar(esa es la tradicion).Aunque esta opinion seria nula pq la tradicion ya se quedo y recuerda hoy el que menos quiere "ser gringo"(yo desprecio a los estados unidos como no tienes idea, prefiero europa :D)
5.en lo de los regalos, primero era buenas intenciones y muchas cosas para la gente pobre tb, se supone q la tradicion era regalarle algo a ellos, pero con las empresas de juguetes y toda esa mierda (ya te alucinas) y bueno se transformo en una forma de que estas empresas se pudran en plata, eliminando las buenas intenciones, osea se cago al final.
Y por ultimo:
6.Todo absolutamente todo es representativo, osea, no sabemos cuando fue el nacimiento de jesus pero lo celebramos con una fecha, no exacta, pero se calcula por ahi, la estrella, lo reyes magos (no se sabe con exactitud cuantos son en realidad,son solo leyendas),todo es representativo.
Con respecto a lo de Jesus: Por lo que se de lo que me lavaron el cerebro en mi cole religioso, Jesus dice: amen a su projimo pq asi me estaran amando a mi (o algo asi) he ahi el pq se da regalos a la gente....

luis nuñez dijo...

hola po weon soy chileno entra ami web
www.luisxp.tk
aver q tan choro soy te paso mi hotmail bkn_xp@hotmail.com
hay no vemos avewr po ok .