jueves, octubre 19, 2006

Elogio a la locura

Me encantan las canciones con ritmo frenético pero no esquizofrénico; entre mis favoritas están pues Basket Case de Green Day y The Rock Show, de Blink 182. Lo especial de la primera es que habla de la locura, algo que acá en el Péru es sinónimo de un andrajoso muy sucio, de mirada perdida y palabras errabundas. Pero acá, Bill Joe Armstrong, líder de Green Day, decide vincularla a una causa que ni el mismo Cervantes tuvo en cuenta al escribir su inmortal Quijote, ni tampoco Erasmo de Rotterdam al ponerle título a su opera magna: el sexo.
El sexo conlleva ansiedad en muchos casos. En efecto, reza la letra: "she says it's lack of sex that's bringing me down," (ella dijo que la falta de sexo me ponía de bajón) pero en la siguiente línea, "went to a whore, he said my life's a bore", (fue a una puta, y él dijo que mi vida era un aburrimiento), "so quit my whining 'cause it's bringing her down" (así que dejara de lloriquear porque la ponía de bajón).
Aunque el video se desarrolla en un hospital psiquiátrico, por la cara que pone, se asemeja en algo a nuestros locos. Por otro lado, tal vez el tema de la canción, se deba a la bisexualidad que luego éste confesara en The Advocate, en 1995, a un año de haberse lanzado la canción y el video. De hecho en Coming clean, del mismo álbum, trata de lo mismo, pero no con tanta profundidad; esperemos pues que el autor del disco Dookie, no pague pato con el AIDS.
Ésta canción asimismo es interpretada por Avril Lavigne, y aunque no se crea, también por un dúo nipón (el mismo mencionado en un anterior post) cuyo nombre no quiero acordarme, pero lo que sí recuerdo, es que tuvo una serie animada estrenada hace un año creo; y todavía aparece en el disco American Idiot. Como sea, el ritmo animado y rápido, lo surrealista del video, forman ya de por sí un todo fascinante, que supuse, vale la pena recordar.

1 comentario:

Lizette dijo...

Interesante, siempre me gustó esa canción... y pues la locura siempre ha estado en mí, creo q muchos estamos locos pero pretendemos creer q no. Siempre he adorado a la locura, tal vez por temor o porq me parece un mundo extraño y, tal vez, tan propio para mí. El sexo... bueno, crees q pueda llevarnos a la locura? MMmm, pues sí... jeje... creo q cosas como relaciones sexuales "extrañas" o gustos "distintos"... parece de locos. Pero es el sentimiento px. Es algo q no puedo explicar, la verdad. Pero de hecho q me gusta tu explicación sobre esta canción y lo q significa... como yo digo, prefiero ver las partes "feas" de la realidad que encerrarme en un mundo de las apariencias.